Ixtlilxóchitl Acolhúa A.C.

El Doctor Brasil en Texcoco

Los Tesoros de Texcoco

¿Quién es el Doctor Brasil Acosta?

Por Ray Acosta
Historia de un texcocano

Te voy a contar cómo decidí entrar a la Universidad de Chapingo. Tenía yo 8 años de edad cuando estaba en la primaria, en una jardinera y solo, me puse a pensar sobre qué cosa quería ser cuando fuera grande. Tuve tres opciones. La primera de ellas fue ser bombero. Inmediatamente me puse a pensar que aunque era interesante portar casco, botas y un carro tan bonito como era el de bomberos, era un trabajo riesgoso, peligroso y que uno podía salir chamuzcado y entonces me pareció que no era correcto.

La segunda opción que tenía era: ser astronauta. Pero luego pensé que eso tenía una alto grado de dificultad porque había que tomar cursos en la NASA, etc., etc. Finalmente pensé, quiero ser ingeniero agrónomo de Chapingo, como mi papá. Y esa obsesión quedó grabada en mi mente desde esa edad, 7 u 8 años de edad y la seguí hasta conseguir el objetivo. Todo mundo ya cuando estaba en secundaria, en prepa, me preguntaban ¿y qué vas a estudiar cuando seas grande? Y la respuesta era: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo.

Entré a la Universidad Autónoma Chapingo en el año de 1989 y terminé mi carrera en 1996. Hice la especialidad en Economía Agrícola y soy ingeniero Agrónomo especialista en Economía Agrícola. Al término de la licenciatura hice mi tesis, un análisis sobre productividad en el campo en la mixteca baja poblana, y pronto hice examen de admisión a la maestría en Economía en el Colegio de México, esto en el año 1997. La maestría duró dos años, fue una maestría muy complicada, pero al final de las cuentas, una maestría sumamente exigente, una maestría de muy buen nivel que pude sacar afortunadamente bien, siendo el segundo lugar en cuanto a promedio de calificaciones porque dos colegas míos obtuvieron un promedio de 9.5 y sólo yo quedé abajo con 9-4 de promedio.

Después me dediqué a la vida pública, a la labor social, trabajé en las colonias de Chimalhuacán, en el DIF de Chimalhuacán, fui director de la escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y de la escuela preparatoria Ignacio Manuel Altamirano y en esas actividades desempeñé mi labor, logré gestionar obras y servicios, por ejemplo, cuando era estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo gestioné una casa del estudiante en Texcoco, misma que se consiguió, se logró, que se ubica a un costado del vieja feria del caballo, más adelante, en el año 2005 reinicio mis estudios de doctorado, me inscribo en el Colegio de México, soy aceptado y empieza mi carrera en el año de 2007, realizo una estancia de una año como parte de mi doctorado en la Universidad de Princeton; y francamente fue de mucha ayuda y mucha utilidad y permitió abrirle a uno los horizontes, entender cómo se desempeña el sistema y la vida en otro país y en el más desarrollado del mundo, tiene sus grandes ventajas porque te permite ver en perspectiva lo que eres y lo que puedes llegar a ser si produces más riqueza de la que ahora tienes pero sobre todo si buscas una mejor distribución de esa riqueza.

Entonces al término de mi estancia regresé y me titulé en el 2009, año en el que concursé para ser profesor investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE, institución que me recibe y me contrata y ahora soy profesor en el área de la econometría y la estadística, y soy especialista en esas áreas, en el área de estadística, de econometría, en el área de economía agrícola, en el área de competencia industrial.

Me gusta impartir conferencias, he dado conferencias de los más diversos temas, he hablado la importancia de las matemáticas, he hablado de la importancia de la econometría, he hablado sobre temas relacionados, por ejemplo, con la importancia de que los jóvenes participen en el desarrollo de la sociedad, entre otras tantas, me gusta mucho convivir con los jóvenes, con los muchachos y sobre todo tratar de dar los conocimientos que yo tengo para que ellos los puedan utilizar para su favor.

En materia cultural debo agradecer infinitamente la sensibilidad de mi madre, Nohemí Peña, la cual descubrió que yo tenía ciertas cualidades o dotes musicales; y desde muy pequeño mi madre me impulsó. Recuerdo perfectamente bien una clausura que tuvimos en el kínder que se llamaba Centro Escolar Jalisciense, y en la clausura mi madre me puso a cantar, en un auditorio pletórico, y pues al principio si, me dio nervio, recuerdo, pero también recuerdo perfectamente que una vez que empecé a cantar y al terminar recibí gratos aplausos de parte de la audiencia, y eso hizo que se me quitara el miedo de ahí en adelante.

A los doce años de edad empecé a tocar la guitarra, entré a la estudiantina de la escuela en la que estaba mi hermano Ismael estudiando y finalmente me dio por la, por escuchar y aprender la música, de modo que pues pude por la vía del estudio de la guitarra del estudio de la música, conocer diversos géneros musicales y ahora puedo decir que creo que una de las cosas, una de las tareas pendientes que tenemos en este país es rescatar, mucha de la música mexicana que se hizo en los 20s, 30s y 40s incluso 50s. Pues, sí es una gran época de la historia de la música en México que poco está reconocida y que tenemos nosotros que poner de relieve. También puedo decir en éste terreno que en la música, en la Universidad de Chapingo, bueno, me gustaba también el componer canciones y había en Chapingo, hay en Chapingo un concurso, concurso Álvaro Carrillo que se realizaba entonces en octubre, y participé en ese concurso con canciones, con composiciones, y gané tres años seguidos el primer lugar y el último año el segundo lugar.

Entonces, ha sido muy grato para mi la relación con la música, me gusta participar en los eventos culturales, me gusta desarrollar la música porque finalmente la música permite que el individuo se transforme, que el individuo se eleve, que el individuo de una sociedad como la nuestra, tan egoísta, pues pueda elevar su sensibilidad, pueda elevar su calidad humana gracias al desarrollo d ela música, también la música ordena el cerebro, también la música ordena al individuo cuando se realiza correctamente, porque al final de las cuentas se vuelve uno un individuo con método, con conocimiento y orden de las matemáticas, porque la sucesión de notas tiene un orden armónico, pero al mismo tiempo una sucesión temporal, y todo eso hace que el cerebro se adapte y se organice de modo que finalmente resulta que la música sensibiliza y al mimso tiempote ayuda a ordenarte a hacer cosas que sin ella no serías igualmente capaz de hacer.

Por el laod del deporte puedo decir que siempre me gustó la actividad deportiva desde que yo era chico desde que era niño. Me recuerdo que el primer contacto fue el futbol, y en particular me gustaba ser portero. Participé en los equipos de la primaria en algunos otros equipos de niños, fui portero de una selección de niños de la Universidad de Guadalajara.

Más adelante practiqué también el básquetbol, aprendí el ajedrez, tomé cursos de buceo y participé en buceo deportivo, pero al llegar a la universidad de Chapingo volví con mis orígenes futboleros, y me propuse ser portero de la selección de Chapingo, al principio me metieron de portero suplente, pero conforme fue pasando el tiempo me fui ganando el puesto de titular y lo logré, fui el portero titular de la selección de la universidad autónoma de Chapingo. Hasta la fecha me sigue gustando la realización de la actividad deportiva, porque finalmente creo que, como dicen los griegos, mente sana en cuerpo sano, en la medida e n la que tu cuerpo desarrolle su capacidad para ejercitarse pues van irrigándose los vasos cerebrales y la oxigenación permite pues estar más alerta, más vivos, al mismo tiempo que el deporte agiliza la mente, agiliza la capacidad de respuesta, agiliza el instinto, de modo que la realización del deporte sobretodo en los en los jóvenes y claro también en todas las etapas de la vida pues es fundamental y uno de los problemas que tenemos pendientes en nuestro país, y en Texcoco, pues la necesidad de que todo mundo practique un deporte por gusto, porque le nace porque lo siente, hasta ahora lo que se conoce como educación física en las escuelas pues ha sido más, en muchos casos, un fraude más que una verdadera preocupación por elevar la educación del cuerpo, la educación del físico, que eso es lo que quiere decir educación física, entonces yo creo que si necesitamos volcarnos a la tarea de hacer que la gente participe en la actividad deportiva, se ha dicho mucho que el deporte pudiera ayudar a que los a los jóvenes pues se salgan de las drogas, pero poco se ha hecho en serio porque realmente la gente haga deporte en serio y saquemos, de este gran mundo de jóvenes que hay y niños en nuestro país, pues gente con disciplina deportiva, que el día de mañana pueda competir a nivel local, pero también a nivel nacional y mundial, porqué no, a eso tenemos que tirarle si empezamos a lograr desde chicos, haciendo que los niños empiecen a hacer deporte y les de gusto por el deporte y además tengan apoyo para poder realizarlo, que tengan condiciones para hacerlo, ese sería como le propósito y es lo que yo aprendí. A mi por ejemplo, la universidad nunca me negó el equipo necesario para la realización del deporte que yo realizaba, siempre tuvimos el apoyo de la universidad y eso fue fundamental para poder combinar los estudios académicos con la actividad deportiva.

Uno de los temas más importantes que podemos hablar es el tema de la necesidad que la gente lea, se coinvierta en lector asiduo, de la literatura mexicana, de la literatura universal, porque hablamos por la, conocemos el pensamiento, la visión de otros, el conocimiento del lenguaje etc., a través de libros; en los lobros está encerrada la visión de muchos autores que pudieron en su momento plasmar lo que ellos vieron, observaron, pensaron del universo, de lo que alcanzaban a ver, por eso hablar por ejemplo de autores que ya no están con nosotros como Víctor Hugo, Honorato de Balzac, como Oscar Wild, Stefan Zweig, como Tomás Man, como Miguel de Cervantes Saavedra, por supuesto, o autores tan valiosos mexicanos, como el caso de don Ignacio Manuel Altamirano, como el caso de José María Ruiz Mora, como don Vicente Villa Rivapalacio, como Manuel Payo, como Rafael Delgado, etc., pues nos sirve a nosotros para conocer su visión de las cosas, su visión del mundo y la forma en que ellos, mediante la escritura, pues querían plasmar sus ideas, es muy importante por tanto promover la lectura de la literatura pero también es necesario es necesaria el desarrollo del conocimiento de la poesía, muchas veces la gente mal entiende, porque así nos han educado, qué cosa es la poesía, y no vemos que la poesía es precisamente sentimiento y que toca las fibras más sensibles del ser humano o puede tocar las fibras más sensibles del ser humano la poesía, y entonces cuando no se conoce, cuando no se estudia, cuando no se entrena uno para entenderla a la hora de oírla, pues cuando empieza un poeta a declamar o empiezan a declamar la poesía de algún poeta famoso, pues uno se distrae, uno voltea la vista para otro lado y deja de poner atención justamente a lo que se requiere, en este caso que es que la gente, digamos, este, profundice y desarrolle su sensibilidad a través de la poesía, entonces también para conocer la poesía se requiere entrenamiento y es parte fundamental de la literatura y al mismo tiempo de la posibilidad que tenemos de desarrollar nuestra sensibilidad; por eso yo invito a que jóvenes, a los adultos, a que desarrollen la lectura, ahora bien, no es tan fácil, porque finalmente leer, no resulta sencillo, si pensamos que no estamos habituados; pero aquí tenemos que hacerle como la medicina ¿no?, pues si sabemos que tenemos alguna enfermedad, como en este caso pudiera ser la anemia en el terreno del intelecto, pues tal vez, el jarabe o los medicamentos que te recomienden sean sumamente amargos, pero si sabes que te van a curar, pues más vale que te los tomes, pues en principio, la lectura, la poesía, el conocimiento de la poesía y de la literatura puede resultar amargo, árido, complicado, pero si tu internalizas que como el resultado de usar la literatura y de conocerla, vas a tener una mejor capacidad de conocer el mundo y además una mayor sensibilidad pues entonces vale la pena tomarse la medicina aunque la inyección duela o aunque la medicina sepa amarga, pero el resultado final es un hombre mejor, un hombre curado de la anemia, en este caso de la anemia que el intelecto sufre cuando éste (el hombre) no tiene desarrollada su capacidad intelectual.

Si no conocemos nuestro pasado, por otro lado, si no conocemos nuestra historia, estamos condenados, como dicen los autores, a repetirla; aquél pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, por lo tanto, si necesitamos hacernos a la idea de que bien vale la pena cultivar nuestro conocimiento de a historia. Es lamentable que en nuestro país se desconozca por entero, mucha de la historia de nuestra patria. Es todavía mucho más lamentable que haya posiciones oficiales que pretendan incluso sacar la historia de la enseñanza básica. Obvio es que, a quién beneficia que la gente conozca el orgullo de su pasado, pues al pueblo, y desgraciadamente pues si puede afectar en un momento dado que la gente tenga conciencia de su pasado y orgullo de su pasado, si puede afectar fundamentalmente a las clases poderosas, a las clases del dinero, de modo que, teniendo en cuenta que, en una sociedad cono la nuestra en la que hay un división de clases sociales, darles a los individuos la herramienta de la historia, puede se contraproducente para las clases poderosas.

Por eso han querido desterrar la historia de las aulas, pero no ha sido necesario desterrarla, simplemente porque no se enseña correctamente, con eso, se le tiene desterrada a la hostiria, y es por eos que necesitamos proponernos rescatar la historia, pero en particular hablemos de la historia de Texcoco. La historia de Texcoco es vasta, es fundamental para la comprensión del desarrollo de la cultura de los pueblos antiguos de nuestro país. Y es importante porque finalmente en Texcoco, era una capital cultural, hay quiénes han llamado a Texcoco la Atenas de Mesoamérica. Se sabe y hay registro de las poesías que han hecho famoso a Nezahuatcóyotl, al jefe de los Acolhúas, que por mucho tiempo gobernó a Texcoco, y que también se le conoce como el Rey poeta, entonces nosotros no teníamos reyes, pero mucha gente utiliza símil de rey oieta, Una de sus poesías dice:

 

“Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero amo más a mi hermano el hombre”.

 

Esta poesía revela que aunque ama Nezahuatcóyotl lo natural, lo que le rodea, la belleza que la naturaleza le otorga, las piedras preciosas, etc., no deja por eso de valorarlo y no por eso deja de valorar algo más preciado que es el hombre; este ser que es la conciencia de la naturaleza que es la parte más importante dela naturaleza y que ha desarrollado hasta ahora y que es la naturaleza social.

Entonces, no sólo por la cultura de b es que podemos vislumbrar su importancia, se sabe también que Nezahuatcóyotl diseñó los diques de más de dos metros de altura que sirvieron para evitar las inundaciones y para separar pues, y para impedir que en el lago de Texcoco de volvieran a presentar inundaciones devastadoras.

Por otro lado también debemos decir que la historia de Texcoco está íntimamente ligada con una naturaleza luchadora, con una naturaleza de transformación, y eso para beneficio de nuestro pueblo o para servicio de nuestro pueblo tenemos que valorar que Texcoco puede convertirse en lo que fuera antes, siendo pues una nación dispuesta al trabajo, a la transformación y a la lucha por mejorar las condiciones de existencia de los texcocanos, lo digo esto porque me recuerdo por ejemplo, que una de las tribus Nahuatlácas, de los chichimecas, de las famosas siete tribus, vino a parar al territorio que ahora ocupa Texcoco y que por venir del lago les llamaron los Acolhúas. Los Acolhúas quiere decir los que tienen estirpe o que proceden del lago, y es interesante porque finalmente el reino de los Acolhúas tenía su capital en Texcoco.

El padre de Nezahuatcóyotl era Ixtlilxóchitl Acolhúa, y decía yo que el espíritu guerrero se puede notar en la siguiente anécdota: Estaba perseguido Nezahuatcóyotl por Maztláton, el tirano de Atzcapozálco, que quería adueñarse del reino de Texcoco, lo llevaba en hombros y le advirtió en un cerro cerca de Texcoco, le advirtió a su hijo que era posible que el perdiera la vida, que se escondiera y que comiera carroña, y que se dispusiera a salvar de la tiranía al reino de Texcoco, ya que el sería perseguido por estos enemigos y podría morir, lo cual sucedió. Lo mataron frente a su hijo, y su hijo, logro vengar el maltrato que sufrió su padre; por eso la historia de Texcoco debe rescatarse, de estudiarse, debe conocerse, para que precisamente el pueblo texcocano pueda tomar nota de su grandeza histórica para poder emprender una transformación hoy para que en el futuro se pueda conocer un Texcoco nuevo un Texcoco diferente.

Texcoco sigue la huella.

3 Respuestas para ¿Quién es el Doctor Brasil Acosta?

  1. MARTINEZ dice:

    MAESTRO BRASIL GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU HISTORIA, LO LEJOS QUE HA LLEGADO GRACIAS A SU ESFUERZO Y A SU DEDICACION, ES USTED UN EJEMPLO A SEGUIR EN TODOS LOS ASPECTOS PARA LAS NUEVAS GENENRACIONES DE MEXICO. FELICIDADES!!!!!!!!!!

  2. alejandro hernandez dice:

    GUAU SI ES UNA EXPRECION VALIDA,ES PRIMERA VEZ QUE ENTRE A ESTA PAGINA DE ACOLHUA DEL DOCTOR BRASIL ACOSTA Y ME GUSTO MUCHO COMO DESCRIBEN PRACTICAMENTE LA VIDA,IDEAS Y METAS QUE TIENE EL DOCTOR BRASIL, CUENTE CON UN SERVIDOR Y LA DE MI FAMILIA CON UN GRANITO DE IDEAS Y METAS POR CUMPLIR TANTO PROPIAS COMO SUYAS Y FORMAR PARTE DE SU GRUPO U ORGANIZACION, TIENE UNA IDEA FUERTE Y PROPICIA PARA TEXCOCO,OJALA SIGA FIRME CON ELLAS … ADELANTE Y REPITO CUENTE CON UN SERVIDOR PARA SEGUIR CON ELLAS … SUERTE Y EN HORABUENA SEÑOR DIPUTADO FEDERAL Y PORQUE NO SER O LLEGAR A SER PRESIDENTE MUNICIPAL,GOBERNADOR Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, SIEMPRE Y CUANDO NO MANCHE SUS IDEALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>